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¡A contar! en equipos rotatorios

Nos han llegado ya varios comentarios en los que nos preguntabais cómo llevar a cabo ¡A contar! si no se trabaja por rincones ni se hacen talleres.

Os voy a dar una idea, que es como yo hago muchas de estas actividades en mi aula. Seguro que no es demasiado novedosa para la mayoría de vosotros y ya trabajáis así durante alguna sesión: se trata de hacer «equipos rotatorios», es decir, formar tantos grupos de alumnos como actividades queramos hacer y rotarlas por los equipos durante distintos días de la semana o durante periodos de tiempo dentro del mismo día. Yo tengo mi grupo dividido en 4 subgrupos que rotan 4 actividades durante 4 sesiones de la tarde en 4 días distintos. Podéis ver el ejemplo en la foto.

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Pero vamos paso a paso.

¿En qué consiste esta forma de trabajar?

En los equipos rotatorios se divide la clase en equipos y se programa la misma cantidad de actividades. Los equipos van rotando por las actividades hasta realizarlas todas.

Los equipos pueden ser los mismos que ya tengamos formados para organizar el aula en otros momentos. En mi caso son el equipo rojo, azul, amarillo y verde, y corresponden con los equipos de trabajo en otros momentos.

Dependiendo del tiempo que tengamos y del tipo de actividades, podemos proponer dos alternativas:

  • Que los grupos cambien de actividad varias veces en la misma sesión.
  • Que en cada sesión le toque a un grupo una actividad distinta, asignando las actividades a los días y grupos como se veía en la foto anterior.

Respecto a las actividades, yo siempre pongo una de juego simbólico, una plástica, una actividad de lógica-matemática de tipo manipulativa y otra de lectoescritura (si hay solo una de lógica-matemática) también de tipo manipulativo.

En el caso de que uséis ¡A contar! una de estas actividades sería de nuestro proyecto.

Los equipos rotatorios se pueden llevar a cabo en una o varias sesiones cada día y varios días a la semana.

Son compatibles con el trabajo por rincones, con los proyectos de trabajo y con el trabajo con métodos de editoriales. Si trabajamos por rincones, podemos realizar equipos rotatorios por la tarde o en otra franja horaria que consideremos adecuada. Si desarrollamos proyectos de trabajo con los alumnos, podemos planificar alguna actividad para que la realicen en pequeño grupo en el tiempo de equipos rotatorios. En las imágenes vemos cómo se compatibiliza en un cuadro de programación semanal el trabajo por rincones, el uso de método editorial y los equipos rotatorios.

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Nuestro papel consistirá en programar las actividades y las rotaciones, y podremos estar presentes en alguna de las propuestas que requiera más nuestra intervención.

¿Cómo hacer las actividades de ¡A contar! en equipos rotatorios?

  • Podemos contar los cuentos en el periodo del horario en el que habitualmente realizamos esta actividad con nuestros alumnos.
  • Las propuestas para realizar en gran grupo pueden llevarse a cabo en la asamblea de la mañana: explicaciones de juegos, primeras versiones colectivas de juegos de tablero, dominó y actividades tipo Tetris. Algunas variantes del juego Mapa del tesoro, que es interesante realizar con todo el grupo, se pueden llevar a cabo también en este momento.
  • Una vez que los alumnos sepan jugar a juegos de tablero, dominó y tipo Tetris, será conveniente que jueguen en pequeño grupo, por lo que se programarán para que las realice un grupo en el tiempo de equipos rotatorios. Igualmente se desarrollarán en este momento y agrupamiento las actividades de enumeración, seriación, tiendas, número ordinal y cardinal y las versiones de pequeño grupo e individuales de los mapas del tesoro.

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  • Las actividades individuales que realizan en el cuaderno (pistas coloreadas, dominó, actividades tipo Tetris individual, tangram) también pueden hacerse por un grupo en el tiempo de equipos rotatorios, o bien en el tiempo y espacio en el que habitualmente realicemos actividades individuales.
  • En ocasiones, las actividades de ¡A contar! requieren nuestra presencia e intervención, por lo que aconsejamos que solo se programe una para realizar en el tiempo de equipos rotatorios. Las otras actividades que se planteen en este momento deben poder realizarlas los alumnos con mayor autonomía y pueden trabajar o no contenidos matemáticos. La programación de actividades por semana de ¡A contar! se ha realizado de modo que esto sea posible.
  • Nosotros aconsejamos realizar el taller de problemas con la mitad del grupo-clase. Podemos aprovechar un desdoble en alguna especialidad o realizarlo por las tardes o en otra franja del horario en la cual la mitad de la clase realizará el taller y la otra mitad, una actividad que lleven a cabo de forma autónoma. Un día a la semana puede realizarse el taller con la mitad de la clase, y la semana siguiente, llevarlo a cabo con la otra mitad. En los cuadros de programación anteriores podéis ver cómo hacerlo. También puede realizarse en dos días de la misma semana.
  • El juego del bingo está planteado para jugar con todo el grupo, por lo que se puede desarrollar en momentos del horario en los que solemos trabajar con este tipo de agrupamiento.

Espero que os haya ayudado esta entrada para disfrutar aún más con ¡A contar! Yo hago equipos rotatorios todas las tardes y me permite realizar actividades en pequeño grupo que de otro modo no podría. Además, a los niños les suele encantar este ratito de juego con su equipo.

Comentarios

4 comentarios

¿Os acordáis del Tetris? - ¡A Contar!

[…] a los del material que tenéis vosotros. Realizamos la actividad en el tiempo de equipos rotatorios http://www.santillana.es/blog/acontar/2015/10/19/a-contar-en-equipos-rotatorios/, jugando una sesión con cada equipo de entre 4 y 6 […]

Pistas coloreadas con los alumnos de 4 años - ¡A Contar!

[…] yo realicé la actividad en el tiempo de juego por equipos (en esta entrada podéis leer la dinámica de los equipos rotatorios). De esta forma, cada día de la semana jugaba un equipo de entre 4 y 6 niños y yo me podía […]

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¿Cómo podemos introducir ¡A contar! en nuestro horario? - ¡A Contar!

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Elisa Hernández

Maestra de Educación Infantil y coautora del proyecto ¡A contar!