Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Sobre nosotros

Bienvenidos al blog de ¡A contar!

Seguramente, muchos de vosotros tengáis todo el material de ¡A contar! en vuestras manos y os habéis decidido a visitar el blog para conocerlo. Unos habréis leído ya la guía y tendréis una idea de lo que vamos a hacer este curso. Otros es posible que no hayáis tenido tiempo para hacerlo y todavía no os hayáis familiarizado del todo con este proyecto. Y puede que haya maestros que han llegado hasta aquí por la simple curiosidad de ver un blog ligado a estas «matemáticas para pensar» que hemos creado.

Desde el día que nació ¡A contar! teníamos claro que necesitábamos una herramienta como este blog para sacarle todo el partido posible. Llevábamos un tiempo realizando en nuestras aulas las actividades que vais a encontrar en este proyecto cuando la editorial Santillana decidió dar cohesión a todas ellas y ayudarnos a crear el material que ahora tenéis en vuestras aulas. Hizo bonito y fácil lo que hasta ahora teníamos que hacer a mano, un poco más desordenado y con materiales algo más «caseros». Y lo que es más importante, apostó por acercar a más maestros el tipo de matemáticas que veníamos trabajando e impulsando desde nuestras aulas (y disfrutando casi en solitario): más manipulativas, basadas en las estrategias que el niño tiene para resolver problemas, unas matemáticas que buscan el aprendizaje a partir de estas estrategias y con actividades formuladas como juegos que desafían a los alumnos.

Sabemos que son actividades diferentes a las que se hacen mayoritariamente en las aulas de Educación Infantil. Suponen un pequeño cambio en el rol del maestro, en la organización del aula y en la forma de concebir la adquisición de los conocimientos matemáticos. Y todo esto puede generar algún tipo de inquietud, tanto a vosotros como a vuestros compañeros de ciclo.

Para acompañaros en este apasionante viaje, nos hemos esforzado mucho en redactar una guía clara y cercana, con mucho material gráfico que os permita ver cómo hemos hecho nosotros las actividades en nuestras aulas, cómo nos han salido y por qué. Esperamos que la leáis y os ayude en vuestro día a día. Pero aun así, creemos que es imprescindible establecer un espacio de comunicación como este blog en el que podamos compartir nuestras experiencias con el proyecto ¡A contar!  y acompañaros en las incidencias que puedan surgir en su puesta en práctica. Gracias a él, intentaremos dar respuesta cuando una actividad no haya tenido el resultado que esperabais o cuando surjan dudas sobre el momento más adecuado para realizarla dentro de los horarios del centro o sobre cómo organizar a los alumnos. Además, queremos aprovechar esta oportunidad para animaros a los maestros a que os «enganchéis» cada día a trabajar las matemáticas de una forma más lúdica y mucho más significativa para los niños.

Este blog nace para todo eso. Nosotros iremos aportando información de todo tipo para ayudaros en vuestro trabajo: actividades del proyecto realizadas en aulas reales, publicaciones en revistas especializadas sobre dichas actividades, artículos sobre contenidos trabajados en ¡A contar!, ayudas metodológicas para llevar a vuestras clases, vídeos explicativos, etc. Y, desde luego, vuestra aportación es imprescindible. Nos encantaría conoceros a vosotros, los usuarios reales de este material. Que dejéis en los comentarios de los artículos todas las aportaciones, dudas y observaciones que creáis oportunas. Esto nos ayudará a ajustar los contenidos del blog a vuestras necesidades reales y, por otro lado, nos dará claves para mejorar el material si es necesario. Por supuesto os animamos, además, a compartir cómo os han funcionado las actividades del proyecto y a mandarnos fotografías de los resultados.

Dicho esto, queremos expresaros nuestro más sincero agradecimiento por empezar a trabajar con un material que para nosotros es tan especial. Esperamos que satisfaga vuestras expectativas y que os sintáis cómodos con él. Aunque en algún momento os pueda parecer un lío y no sepáis muy bien qué hacer con tanto cubito, caja o pegatina, daos tiempo. Releed la guía por si os puede aclarar las dudas y comentadlo en el blog o escribidnos para intentar ayudaros… Y después, seguid disfrutando con las matemáticas y hacer disfrutar a los niños. Ya sabéis que la gran ventaja de nuestro trabajo es que tenemos el don de entusiasmarles con lo que nos entusiasma.

A nosotros  ¡A contar! nos entusiasma y nos encantaría trasmitíroslo a vosotros también. ¡Estaremos por aquí trabajando en ello!